Es mi primer órgano, no sé tocar, así que no soy ningún experto pero algo puedo opinar. Lo mío en realidad es la guitarra.
En el modelo MK-200 los compradores se quejaban mucho de tres cosas: el MIDI, el volumen y un zumbido en los altavoces. Al menos en mi unidad parece que solucionaron esos tres problemas en este nuevo modelo. No noto ningún zumbido, el volumen está bien para un teclado hogareño. Se puede tocar perfectamente acompañado de una guitarra acústica de caja grande y no ser tapado por ella. Eso sí, obviamente necesitas un amplificador para tocar con más músicos o cantar, con este o con cualquier teclado, seguramente. Solo tiene 2 pequeños altavoces que para practicar están bien y el sonido es correcto. Con auriculares se escucha mucho mejor, sobre todo el piano. Los otros sonidos de instrumentos son realmente decepcionantes salvo algunas gratas excepciones, pero no se puede pedir más por 100€
El teclado sensitivo funciona y hay 4 modos distintos para la sensibilidad, así que es una cosa a tener en cuenta también, para mí, importantísima para no coger vicios al aprender a tocar. Te acostumbras a la dinámica y a tocar en todos los dedos con la misma fuerza.
No lo probé con pilas. El pedal de sustain (no incluido) funciona correctamente aunque yo no le doy mucho uso todavía.
El MIDI funciona automáticamente al conectarlo a Windows 10. Aunque hay un gran retardo entre lo que toco en el piano y lo que llega al ordenador. Lo solucioné instalando los drivers ASIO4ALL (gratis en Internet) y ahora está en 3 ms, imperceptible.
Es detectando automáticamente también por Android y aplicaciones como Simply Piano funcionan de maravilla (curiosamente casi sin retardo). También puedes tocar instrumentos virtuales en Android y Windows que son una maravilla, según los que descargues. No lo probé en el iPad pero supongo que también va bien.
Por si les sirve de algo, el fabricante del teclado es Medeli y en su web hay también manuales.
En la caja solo viene el manual en inglés y alemán pero puedes descargar el español de la web de Thomann.
Un punto que no me gusta es que las memorias M1 a M4 (que en realidad son 16 porque hay 4 bancos) se borran al apagar el teclado. Muy mal eso, quita las ganas de programar mucho los sonidos. Supongo que hay que comprar el modelo 400 que lleva tarjetas SD.
A mi me gusta y a mi hijo le encantó. Para aprender pienso que es más que suficiente y ya veremos si realmente se aplica y progresa para invertir más dinero en un instrumento más profesional. Es mejor arriesgar poco al principio, pero sin comprar un órgano de juguete. Este al menos es un verdadero instrumento musical, y por muy poco dinero. Ahora que lo conozco y veo que es un gran teclado económico, tal vez invertiría un poco más en el modelo mk-400 que tiene tarjetas sd, pantalla iluminada (se echa mucho en falta en este) y algunas funciones más.